Stoller Paraguay

portada soja

Así como la fotosíntesis es vital para la producción de energía necesaria para la supervivencia de las plantas, la FBN se destaca como uno de los procesos biológicos más importantes.

Qué es FBN?

La FBN consiste en un proceso en el que algunos géneros de bacterias capturan el nitrógeno presente en la atmósfera, transformándolo en una forma asimilable por las plantas, se puede decir que es una fábrica biológica, con capacidad para satisfacer las demandas nutricionales de la planta, en algunos casos la fertilización nitrogenada puede ser parcial o totalmente reemplazada, como en el caso de la soja, donde FBN prescinde del uso de fertilización nitrogenada (Embrapa).

Cuál la importancia del nitrógeno para la soja?

El nitrógeno (N) es el macronutriente requerido en mayor cantidad por las plantas, es responsable por la producción de proteínas, ácidos nucleicos, hormonas, clorofila y varios otros compuestos importantes para el metabolismo de las células. Aunque la atmósfera presenta una alta concentración de nitrógeno en su composición, está en forma molecular, o sea, no asimilable por las plantas. Las plantas no realizan asociaciones simbióticas para fijar nitrógeno, sino que absorben nitrógeno del suelo en forma de nitrato (NO3) o ion amonio (NH4+) (Paulilo et al., 2015).

El nitrógeno representa el nutriente más extraído y exportado en mayor cantidad por el cultivo de soja, para producir una tonelada de soja es necesario, aproximadamente 80 Kg de nitrógeno, de los cuales 50 kg se exportan en los granos cosechados. En Brasil, la fijación biológica de nitrógeno, llevada a cabo por bacterias del género Bradyrhizobium, es ampliamente empleada, prácticamente toda la producción de soja en el país depende de la relación simbiótica entre estas bacterias y la planta para garantizar el suministro de nitrógeno (Gitti et al., 2019).

En las leguminosas, las bacterias fijadoras del nitrógeno inducen la formación de nódulos en las raíces. Estos nódulos contienen proteínas hemo, llamadas leg-hemoglobinas de leguminosas, que se unen al oxígeno, estas proteínas dan a los nódulos una coloración rosada y son fundamentales para la fijación biológica de nitrógeno (Taiz & Zeiger, 2017).

Figura 2. Raíces noduladas.

Raíces noduladas
Fuente: Fabiano Bastos – Embrapa (2016).

Al realizar la inoculación, se recomienda que se haga a la sombra, durante las horas más frescas del día, por la mañana o por la noche. Además en suelos del primer año de siembra, la dosis recomendada debe ser el doble de la dosis normal. Después de la inoculación, las semillas deben secarse a la sombra y sembrarse dentro de las 24 horas, siempre que estén protegidas de la luz solar y la humedad, si esto no es posible, es necesario repetir la inoculación el día de la siembra.

Es importante tener en cuenta que el inoculante no debe mezclarse con fungicidas y micronutrientes, ya que estos productos pueden ser tóxicos para las bacterias, se recomienda tratar primero las semillas con estos productos y luego proceder a la inoculación (Embrapa, 2016).

Referencias
Cerrar