Stoller Paraguay

Beneficios del tratamiento en semillas de soja

El tratamiento en semillas de soja es fundamental para proteger las semillas y asegurar el buen asentamiento del cultivo, permitiendo que las semillas expresen su potencial productivo. Para promover esta protección en las primeras etapas del desarrollo de la soja, la principal herramienta disponible es el tratamiento de semillas.

Una buena cosecha comienza con una buena semilla, así, se puede decir que la semilla es uno de los principales insumos agrícolas, siendo responsable, junto con otras técnicas como un buen operacional al momento de la siembra, del buen asentamiento de las plantas. . Sin embargo, el uso de semillas de buena calidad genética, fisiológica, física y sanitaria no necesariamente garantiza un adecuado soporte vegetal, ya que en el campo las semillas están sujetas al ataque de diversas plagas y enfermedades.

El tratamiento de semillas con fungicidas garantiza un mejor establecimiento de la población de plantas al controlar importantes patógenos transmitidos por semillas, disminuyendo la posibilidad de su introducción en áreas no perturbadas (França-Neto et al., 2016). Además del uso de fungicidas, es común agregar insecticidas, micronutrientes, estimulantes fisiológicos y / o biológicos en el tratamiento de semillas de soja, con el objetivo de una mejor protección y desarrollo de las plantas.

Como destacan Henning et al. (2010), el tratamiento de semillas con fungicidas de contacto y sistémicos ha brindado protección a las semillas en el suelo, evitando la resiembra en el cultivo de soja por mal establecimiento del cultivo como consecuencia de la incidencia de enfermedades en la etapa temprana del desarrollo de la soja. Con respecto a las plagas, Masson et al. (2015) destacan que el tratamiento de semillas con insecticidas proporciona un control significativo de plagas como Anticarsia gemmatalis, Bemisia tabaci, Edessa meditabunda y Euschistos heros, sin interferir con las características fisiológicas de semillas con germinación y vigor.

En vista de los beneficios del tratamiento de semillas, su adherencia ha ido creciendo en los cultivos de soja, dando un salto considerable de 1992 a 2002, como lo demuestran Richetti & Goulart (2018).

Figura 1. Adopción del tratamiento de semillas de soja con fungicidas en Brasil.

Adopción del tratamiento de semillas de soja con fungicidas

Como destacan los autores, además de los beneficios que trae el tratamiento de semillas, el aumento en su adherencia se debe principalmente al excelente costo-beneficio de la práctica, y en los últimos años, el tratamiento de semillas ha representado aproximadamente solo el 1,5% del costo. de la producción de soja.
Figura 2. Costo de tratamiento de semillas y costo total de soja, por hectárea, de 2008/2009 a 2018/2019, en Mato Grosso do Sul.  Fuente: Richetti y Goulart (2018)
Costo de tratamiento de semillas

Además, estudios más específicos como el realizado por Bortolini et al. (2013), destacan que el tratamiento de semillas puede incluso utilizarse como una alternativa para el manejo de plagas difíciles de controlar como los nematodos fitopatógenos. Al evaluar diferentes nematicidas utilizados en el tratamiento de semillas, los autores observaron que es posible que exista una reducción en el nivel de población y factor de reproducción de nematodos debido al tratamiento de semillas con nematicidas en comparación con el control (sin tratamiento). Aunque no es la única solución a los problemas de las áreas fuertemente infestadas por la plaga, el tratamiento de semillas con nematicidas puede ayudar en el manejo de nematodos.

Los beneficios del tratamiento de semillas no se detienen ahí, además del uso de insecticidas, nematicidas y fungicidas, es posible sumar al tratamiento de semillas estimulantes biológicos o micronutrientes que contribuyan a un mejor establecimiento de la planta, proporcionando, entre otros factores, el crecimiento. raíz de estimulación y relaciones simbióticas como la fijación biológica de nitrógeno, en la que micronutrientes como el cobalto (Co) y el molibdeno (Mo) están estrechamente relacionados.

Como señalan Sfredo & Oliveira (2010), el uso de micronutrientes a través del tratamiento de semillas proporciona un aumento significativo en la productividad de la soja en comparación con el control que no recibió la adición de micronutrientes.

El uso de micronutrientes a través del tratamiento de semillas

Fuente: Sfredo y Oliveira (2010)

Para Cobalto y Molibdeno, las recomendaciones para agregar estos micronutrientes vía tratamiento de semillas apuntan al uso de 12 a 25 g.ha-1 de Mo y de 2 a 3 g.ha-1 de Co (Sfredo & Oliveira., 2010). Además de estos micronutrientes, existen varios estudios que evalúan la influencia de la adición de otros micronutrientes en el tratamiento de semillas y el rendimiento de la soja, sin embargo, cabe señalar que la definición de productos utilizados en el tratamiento de semillas debe tener en cuenta las características del producto productivo. y sistema histórico de la propiedad, y el paquete de productos de tratamiento de semillas puede variar debido a las características del cultivo y el propósito del cultivo.

Además de definir los productos que integrarán el tratamiento de semillas, es fundamental realizarlo correctamente, existiendo básicamente dos formas de hacerlo: en finca (en finca) y tratamiento industrial de semillas (TSI). Ambos tienen sus ventajas y desventajas, y tienen como objetivo proporcionar el mismo efecto, sin embargo, la diferencia más clara se debe a la uniformidad de la cobertura de semillas, ya que TSI proporciona una mayor cobertura de semillas en comparación con el tratamiento en finca.

Actualmente, existen tratamientos de semillas industriales y soluciones tecnológicas para uso en IST con tecnología suficiente para promover una protección adecuada de las semillas y contribuir a incrementar la productividad de la soja de manera eficiente. Como el Sign desarrollado por Stoller, que es una solución innovadora para su uso en TSI con acciones nutricionales y fisiológicas resultado de la interacción sin precedentes entre los nutrientes y otros componentes de la formulación, que promueve un mejor desarrollo de la planta y puede proporcionar ganancias de productividad promedio de hasta 4sc. .ha-1 (Stoller).

En medio de tantos beneficios que ofrece el tratamiento de semillas a un costo relativamente bajo, Cunha et al. (2015) destacan que el tratamiento de semillas de soja mantiene la calidad fisiológica, genética y sanitaria de las semillas, presentando efectos beneficiosos en diferentes etapas de crecimiento inicial y desarrollo del cultivo, reflejando buenos rendimientos de soja. Por lo tanto, el tratamiento de semillas es una práctica esencial para aumentar la productividad y la sostenibilidad de los cultivos.